Único candidato en liza, Gianni Infantino fue reelegido por aclamación, sin necesidad de una votación, como presidente de la FIFA para los próximos cuatro años, hasta 2023, este miércoles en París, en el 69º Congreso de la institución.
“Gracias a todos, a los que me quieren y me odian, hoy yo quiero a todo el mundo. Amo el fútbol, trabajo duro, me comprometo con ustedes y para ustedes”, dijo Infantino, emocionado, después de que los representantes de las federaciones de la FIFA respaldaran su proyecto con un aplauso.
Además de las 211 federaciones, el congreso contó con la presencia de algunas figuras importantes, como el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, el arquero español Iker Casillas o el técnico portugués José Mourinho.
“El primero que me envió un mensaje cuando me eligieron en 2016”, recordó Infantino, en referencia al entrenador luso.
SUCEDIÓ A BLATTER
Antes de su elección el italo-suizo de 49 años, que en febrero de 2016 sucedió en el cargo a Joseph Blatter, caído en desgracia en el peor escándalo de corrupción de la FIFA, hizo un repaso de los logros de su mandato en una alocución de más de 30 minutos en la que utilizó el inglés, el francés, el alemán y el español.
“¡Nunca más! Lo que ocurrió en el pasado no puede volver a ocurrir. Ya nadie habla de reconstruir la FIFA desde cero, nadie habla de corrupción. De lo que se habla es de futbol”, señaló, centrando sus esfuerzos en cortar cualquier relación con el pasado.
“Ya no es posible en la FIFA poder ocultar pagos o hacer algo incorrecto con los flujos de dinero, sabemos de dónde sale cada dólar y a dónde va, todo queda plasmado de manera transparente”, recordó.
DEJAMOS DE SER UNA ORGANIZACIÓN TÓXICA
“Hemos pasado de ser una organización tóxica, casi delictiva, a lo que siempre tuvo que ser, una organización que cuida del futbol”, dijo Infantino.
Añadió que “estos tres últimos años no han sido perfectos, he cometido errores, claro, pero he intentado mejor las cosas para que sean mejores”.
Entre los hitos que se apuntó, el Mundial de Rusia 2018, “la mejor edición de la historia” y la introducción del asistente vídeo (VAR), “la mejor innovación de los últimos decenios”.